26 marzo 2022

EL PROYECTO DE DESDOBLAR LA M-600 HACE AGUAS.

Comisión de Transportes e Infraestructuras 18032002
Plataforma M-600 Alternativas al Desdoblamiento. 
Comparecencia en la Comisión de Transportes e Infraestructuras.



El 18 de marzo un portavoz de Entorno Escorial y la Plataforma M-600: Alternativas al desdoblamiento compareció ante la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, a invitación del grupo Más Madrid. Criticó el proyecto de construir una autovía entre la A-6 y la A-5, en realidad un anillo de circunvalación o ‘M-60’. Luego, en una respuesta del director general de carreteras, Jorge Urrecho, se revelaron dos datos claves: desdoblar la carretera tardaría hasta veinte años y sería difícil desdoblar todos los tramos por las protecciones que existen.


En su intervención, Michael Harris desmontó los argumentos sobre tráfico y seguridad vial del consejero de transportes, David Pérez, cuando anunció hace cuatro meses a bombo y platillo el desdoblamiento. Por culpa del fantasma de la M-60 durante veinte años el gobierno regional apenas ha realizado alguna medida de seguridad vial en puntos negros entre la A-6 y El Escorial y San Lorenzo, a pesar de las reclamaciones de grupos locales de medidas como rotondas, un carril bici y el templado de tráfico. Aunque la CM pide un ‘aumento de capacidad por el intenso tráfico’, el único punto de toda la M-600 con atascos frecuentes, aunque muy puntuales, se sitúa en Valdemorillo y existen otras soluciones que no son el desdoblamiento.




Harris subrayó que el desdoblamiento contradice los compromisos de la CM con la Agenda 2030 de la UE y con la ‘movilidad sostenible e inteligente’. Una M-60 ni es sostenible ni inteligente y produciría ingentes emisiones de C02. La plataforma M-600 Alternativas propone una movilidad sostenible: transporte público para conectar los pueblos entre sí (no solo con Madrid), y planes de movilidad municipales y comarcales. Sería una inversión más rentable económica y socialmente que desdoblar; un kilómetro de autovía cuesta 10 millones de por kilómetro y trasladaría los puestos de trabajo y tejido económico hacia Madrid. Los únicos beneficios económicos serían las reclasificaciones de suelo, las adjudicaciones de obras y los pelotazos urbanísticos.


El desdoblamiento de la M-600 afectaría a muchas hectáreas de monte preservado, paisaje protegido y zonas de la Red Natura, como la ZEPA de las cuencas de los ríos Alberche y Cofio. Además de destruir hábitats de gran valor (afectaría a la flora protegida y especies emblemáticas como el lobo ibérico y la cigüeña negra) crearía barreras y fragmentaría el territorio. Causaría un terrible impacto paisajístico en la comarca escurialense, protegida por la UNESCO y el BIC del Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II (donde ni siquiera se pueden instalar placas solares por sus efectos visuales). Construir la autovía tardaría muchos años y el desenlace más probable sería su desestimación por motivos ambientales, como los proyectos anteriores.




En su intervención posterior el Sr. Urrecho dio la razón al portavoz de la Plataforma M-600 Alternativas. Realizar el desdoblamiento tardará entre 10 y 15 años en condiciones económicas buenas y entre 15-20 años si hay crisis. Además, 'en algunos sitios no podremos desdoblar' por las protecciones ambientales. La Comunidad de Madrid nos quiere dar la impresión de que la autovía va a aparecer por magia. La realidad es distinta y mientras tanto sigue habiendo accidentes en la M-600 y los ocho municipios siguen con sistemas de transporte disfuncionales que solo fomentan el uso del vehículo privado.


La Comisión de Transportes e Infraestructuras del pasado día 18 de Marzo de 2022 puede verse íntegramente aquí

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