07 enero 2022

Manifiesto M-600 Alternativas al desdoblamiento

El consejero de transportes, movilidad e infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, anunció en noviembre de 2021 que se han iniciado los estudios previos para el desdoblamiento de los 52 km de la carretera M-600. La medida se ha justificado con la doble finalidad de agilizar los desplazamientos norte-sur por el arco Oeste de la Comunidad de Madrid y reducir la accidentalidad de la vía. Este anuncio ha generado el rechazo de la ciudadanía que, compartiendo la necesidad de un plan de medidas urgentes para mejorar la seguridad vial, entiende que debe hacerse atendiendo a criterios de movilidad sostenible y minimizando los costes e impactos negativos.

1.- SEGURIDAD VIAL.  

Durante decenios, vecin@s, asociaciones y grupos políticos han reclamado al gobierno autonómico, sin obtener respuesta, soluciones al problema de siniestralidad de la M-600. Ahora, tras décadas de inacción y dejación de responsabilidades, la consejería, en lugar de dar una respuesta inmediata a estas demandas, anuncia un nuevo plan de autovía de dudosa factibilidad, con un largo plazo de ejecución, elevadísimos costes económicos e inasumibles impactos ambientales. Para mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad no es necesario desdoblar la vía; tras la coartada de la seguridad, este proyecto esconde objetivos meramente especulativos y electoralistas. 

La M-600 sí necesita medidas urgentes para reducir los accidentes que pueden implementarse inmediatamente, con costes mucho menores e impactos muy inferiores a los del plan propuesto. Una vez inventariados los puntos negros y de intervención prioritaria, algunas de estas medidas (sometidas previamente a consultas y al análisis de los especialistas) podrían llevarse a cabo con rapidez: corrección de cambios de rasantes; nuevas rotondas; barreras entre sentidos; arcenes adecuados; templado de tráfico con resaltes; actuaciones en las zonas más peligrosas; carril bici separado; semáforos; prohibición de adelantamientos; limitación y control de velocidad con radares, cámaras y multas, etc. 

2.- MOVILIDAD SOSTENIBLE  

El proyecto de autovía responde a un modelo caduco de movilidad que no atiende ni da respuesta a la emergencia climática ni a la crisis energética en las que estamos inmersos. El desdoblamiento de la M-600 empeoraría la movilidad de manera crítica durante las obras. Supondría un acicate para el uso del vehículo privado que acabaría por saturarla en poco tiempo y atraería tráfico pesado entre la A-6 y la A-5. 

Por ello necesitamos:

  • Realizar un análisis riguroso de las necesidades reales de movilidad presentes y futuras, desincentivando el uso del vehículo privado. 

  • Elaborar un Plan Estratégico de Movilidad Sostenible, adaptado a la situación actual, a los cambios que se anuncian y que atienda a las distintas realidades de los municipios atravesados por las M-600. 

  • Fomentar y mejorar el transporte público, no sólo hacia Madrid sino también entre las poblaciones, con una red que comunique los núcleos de población a las estaciones de ferrocarril, hospitales, centros de salud, educativos, etc. Necesitamos más y mejores líneas de autobuses, más trenes de cercanías y enlaces entre los distintos tipos de transporte. 

  • Redactar planes municipales de movilidad que fomenten el transporte público local y la movilidad peatonal y ciclista. 

3.- IMPACTOS NEGATIVOS.  

La nueva autovía tendría un enorme impacto negativo sobre el medio urbano, rural y natural y sobre la calidad de vida de las personas que viven en su entorno. 

Durante el largo proceso constructivo se generarían: ruidos, vertidos, movimientos de tierra, polvo, eliminación de arbolado, etc. Y, por su construcción y posterior uso, la infraestructura supondría un fuerte incremento de las emisiones de CO2, que iría en contra de los compromisos asumidos por nuestro país en la lucha contra el colapso climático. Además, supondría un aumento del ruido y de la contaminación química con sus consecuentes efectos negativos sobre la salud.

Tal y como reconoce el propio gobierno regional, el desdoblamiento de la M-600 afectaría a muchas zonas que gozan de figuras de protección medioambiental y paisajística: áreas protegidas; hábitats de interés comunitario, montes preservados, suelo cultivable, caminos vecinales, vías pecuarias, etc. Afectaría negativamente a especies protegidas y al patrimonio paisajístico, cultural e histórico de la zona. Crearía un efecto barrera infranqueable para la fauna, segmentando el territorio y los ecosistemas. Todo ello hará necesario unos informes de impacto medioambiental que requerirán mucho tiempo para su elaboración y que terminarán cuestionando la viabilidad del proyecto e incrementando los costes, tal y como ya sucedió en la ampliación de la M-501.

4.- ESPECULACIÓN URBANÍSTICA 

Tras el anuncio del desdoblamiento de la M-600 -y el alborozo con el que ha sido recibido por algunas alcaldías- se esconde la intención de relanzar la especulación inmobiliaria. Una nueva autovía siempre facilita la posterior recalificación de las parcelas cercanas para la construcción de viviendas, que acabarán provocando su saturación. Para salir de este bucle infinito e insostenible, necesitamos promover un nuevo urbanismo con criterios de sostenibilidad que evite la masificación de los municipios y la proliferación de urbanizaciones dispersas, que devuelva los entornos urbanos a las personas y genere municipios agradables, pacíficos y paseables.

5.- UN COSTE INACEPTABLE 

El coste económico de la construcción de una autovía de 52 km (incluyendo expropiaciones e instalaciones asociadas) sería de varios cientos de millones de euros, más los que tendrían que aportar los Ayuntamientos y habitantes de las urbanizaciones afectadas para ejecutar las nuevas conexiones. Entendemos que ese dinero puede y debe invertirse en otras necesidades prioritarias como: la mejora de la atención sanitaria y educativa, construcción de vivienda social, atención a personas vulnerables, actuaciones de movilidad sostenible, etc.

Por todo ello las personas, asociaciones, colectivos y partidos políticos abajo firmantes, solicitan que se implementen, inmediatamente, las medidas de seguridad necesarias para eliminar la siniestralidad en dicha vía y rechazan el desdoblamiento de la M-600 propuesto por el gobierno regional. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario